viernes, 20 de marzo de 2015

Guardiola

Guardiola es posiblemente el entrenador mas vanguardista del momento, en este blog no podria faltar uno de los entrenadores mas exitosos de la historia. En este espacio se contara una breve historia y se añadirán ejercicios en la parte final del mismo.

Carrera como jugador, ocupaba la posición de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Fútbol Club Barcelona durante los años 90. Desde julio de 2008 hasta junio de 2012 fue el entrenador del equipo azulgrana, periodo en el que ganó 14 títulos. Con el equipo azulgrana ganó, de manera consecutiva, los seis títulos a los que aspiraba el equipo (la Copa del Rey, el título de Primera División de España, la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de España, la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes) en el 2009. De este modo Guardiola se convirtió en el primer entrenador de fútbol en el mundo en conseguir seis títulos oficiales en un mismo año. Sólo otros seis equipos europeos han logrado el denominado triplete, pero ninguno la de haber conseguido seis trofeos en un mismo año natural (sextete).4 5 Fue nombrado mejor entrenador del año de 2009 y 2011 por la IFFHS.6 Desde el 27 de julio de 2013 es técnico del Bayern de Múnich, con el que ha conseguido ganar 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Mundial de clubes, 1 Bundesliga y 1 Copa de Alemania.
Como jugador del F. C. Barcelona ganó 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 1 Recopa de Europa y 2 Supercopas de la UEFA. Con la selección de fútbol de España ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 y participó también en el Mundial de 1994 y la Eurocopa 2000.

Guardiola es por méritos propios uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos su palmares como jugador ya era amplio pero es con su etapa como entrenador con el Barcelona cuando toca todos los techos ganando todos los premios posibles por un club pero no solo eso si no que enamora al mundo con un estilo de juego bello, efectivo y perfecto tanto técnica como tácticamente.
Su mentor
Como ya reconocido en multiples conferencias la persona que mas le influyo en su carrera como jugador y posteriormente como entrenador fue el mítico Johan Cruyff
con su idea de tener el balón como filosofía total de juego la frase que siempre suele utilizar para defender esta idea es con una lógica tonta pero con un verdad aplastante "si tienes el balón no te pueden hacer goles y tu tienes mas posibilidades de hacerlos".
Guardiola catalan hasta la medula criado en la masia ya tenia talento para el futbol antes de llegar a los banquillos, como jugador le gustaba el juego de toque preciso en el medio campo donde ocupaba la posicion de medio organizador, tenia un gran golpeo de balon y una enorme vision de juego, vivió momentos casi insuperables en el Dream Team de Johan ganando la ansiada copa de europa. Después casi al final de su carrera se marcho a Italia viviendo algunos momentos complicados sobre todo con su positivo de Nandrolona aunque nunca quedo demostrada del todo aun asi su paso por Italia no fue tan negativa ya que le ayudo a sumar los típicos conocimientos tácticos defensivos muy importantes en la cultura de ese pais.

Después ficho por un equipo de Quatar y ya cuando parecía, decidido para colgar las botas se apunto a la ultima aventura como jugador en Mexico donde coincidió con su amigo Juan Manuel Lillo persona que también me influiría posteriormente como entrenador.
El inicio de una era
Ya como entrenador en tercera división logro subir al Barcelona B con jugadores que luego a la postre subiría al primer equipo como fueron Sergio Busquets, Pedrito y Thiago Alcantara. En este video de enorme valor podemos ver ya las señas de identidad de Pep, posesion muy alta, poca conduccion de balon, laterales muy abiertos, mucha combinacion y presion fuerte tras perdida, con el primer equipo en decadencia tras la etapa tambien exitosa de Frank Rijkaard (posiblemente el que sembro la semilla del gigantesco arbol que rego Guardiola), el club aposto por el "novato" Guardiola para llevar un cambio de ciclo, muchos no daban un duro por el por su corta experiencia como entrenador pero nada mas lejos de la realidad por increible que pareciera en ese momento su primera decision fue cargarse a dos pesos pesados como fueron Deco y Ronaldinho la gente despues le daria la razon por que en su primer año logro el triplete (primer equipo español y unico de momento que lo logra) ganando champions, liga y copa, tambien recordar que gana en el santiago Bernabeu destrozando al Real Madrid con un 2-6 con un juego brillante y espectacular con ultra posesion. De la mano de la seleccion de Luis Aragones con la idea de Johan Cruyff con los resquicion del gran barsa de Frank, Guardiola creo una maravilla futbolistica rozando la perfeccion en muchas ocasiones tanto en juego como en resultados habia comenzado el reinado del tiki taka por excelencia.
La excelencia y un rival a la altura.
Triangulaciones, cambios de orientacion, paredes, regates, goles...titulos muchos titulos vendrian despues, el barcelona dominaba el planeta todos los rivales eran incapaces de plantarles cara posesiones cada vez mas altas un futbol al pie donde la mayoria de los jugadores no pasaban del 1,75 de altura ganando a toda clase de equipos y jugadores. un torrente de fútbol, el segundo año se consigue lo que nadie a conseguido hasta ahora ganar absolutamente todo lo que se puede ganar en un año 6 titulos el famoso sextete, el Real Madrid completamente perdido sin ninguna identidad y viendo que esto se podría convertir en un reinado del Barcelona que podría durar muchos años apuesta todo por un hombre que consiguió eliminar al Barcelona de Pep en champions, un hombre en el que se convertiría a la postre en el nemesis y antagonista perfecto de Guardiola y de su fútbol total, Josep Mourinho sera el encargado de poner a prueba todo el potencial de Guardiola, con su famoso fútbol defensivo y contra-ataques directos.

Estalla el duelo
Los enfrentamientos del Real Madrid de Mou-Barcelona de Pep se convierten en guerras épicas tanto dentro como fuera del campo, Mourinho intenta todo para desestabilizar el orden del Barcelona incluyendo las malas artes, ruedas de prensa, salidas de tono, sistemas de juego ultra defensivos juego pasando el limite permitido, ese mismo año los dos equipos muy poderosos pero con filosofías opuestas se enfrentan en una tormenta de clásicos en el que se decidirá el campeón de liga, champions y de copa. Guardiola y su equipo sale indemne de casi todos ellos con maestria y buen futbol pero si es cierto que le forzó y quizás empezo a ver síntomas de algun resquicio donde poder ganar al todo poderoso barsa y prueba de ello fue la derrota que se llevo en la final de la Copa del Rey.
El orgullo de Guardiola y final
En muchas de esas ruedas de prensa donde Mou atacaba indirectamente o directamente al Barcelona o su favor con los arbitros Guardiola respondió de
manera enérgica y brillante antes de enfrentarse en una de las semifinales de champions mas polémicas de los últimos tiempos, estas batallas dialécticas desgastaron mucho a Guardiola aunque no quiso nunca entrar en ellas si que afectaron al final no solo a el si no tambien a la selección de España donde compartían vestuario muchos jugadores del Real Madrid y Barcelona, aun asi Pep salio victorioso ganando liga y champions convirtiéndose en el Tecnico mas joven en conseguir 2 champions, En su cuarto año como entrenador del Barcelona tran haber ganado todo ya se empezo a notar muchos síntomas de fatiga de Pep Guardiola, Mou y su Real Madrid ya empezaron a dar con la tecla para hacer mucho daño al Barcelona mediante una presion muy fuerte y futbol directo, los resultados no acompañarian en champions tambien caerian ante el futbol directo parece que el tiki taka habia encontrado su "kriptonita" un guardiola ya muy desgastado se despedio del barsa ganando la copa del rey ante otro de sus idolos Marcelo Bielsa, al final de temporada ante la sorpresa de todos informo que dejaba de ser entrenador del barcelona para darse un retiro sin fecha de regreso...Guardiola dejaba tras de si la mejor epoca de la historia del futbol club Barcelona.
El regreso
Despues de un año de retiro se hacia esperar, todos los clubes del mundo le querian ¿acabaria en el futbol ingles? pues no su destino para sorpresa de algunos fue el Bayer de Munich. Algunos dudaban si con unn equipo completamente distinto en filosofia acabaria jugando con el mismo planteamiento que el barcelona de toque y toque y a las pocas semanas ya se vio perfectamente como esa idea calaba en todos los jugadores algunos de ellos para nada acostumbrados a ese estilo como pueden ser Robben o Ribery que son jugadores eminentemente verticales.
Un nuevo reto
Aunque venia de un equipo que acaba de arrasar en europa con un estilo menos elaborado Guardiola se puso manos a la obra para dar su toque artistico,¿el resultado? arrasar en Alemania con posesiones escandalosas récord de victorias sin apenas encajar goles una version de tiki taka mas perfeccionada utilizando el falso 9 en ocasiones para tener mas centro-campistas en el campo algo que algunos ya veían demasiado exagerado, impacientes y no muy amantes de las ultra posesiones de balon, aunque la mayoria daba por ganador de todo la liga ganada casi en febrero, clasificado para la final de copa solo le quedaba cerrar la champions pero le toco el peor rival posible para su estilo el Real Madrid de Ancelotti un equipo que ya tenia un máster de como contrarrestar el tiki taka por la epoca de Mou, Guardiola por primera vez sufrio la derrota mas dura como entrenador primero en el bernabeu y después en Munich con un 0-4 que tambaleo al mismísimo Beckenbauer.
Analisis
Con una saturación de sobre exceso de posesión Guardiola y su ideologia de juego tienen algunos defectos quizás criticables, algunos pesos pesados de la historia del futbol se lo hacen recordar, quizas mas juego directo, mas disparos desde larga distancia pero lo que no se puede negar es que su estilo de posesion es innegociable, quizas este año tras la sacudida que le dio el Real Madrid puede que este evolucionando a un concepto de ataque posicional mas agresivo mas directo y ofensivo como se pueden ver en las fotos. Donde el juego posicional es super ofensivo mas presionante, mas directo y donde se encuentran mas pases al espacio mas verticales. Recomiendo ver algunas sesiones en la pagina oficial donde se ve claramente que esta trabajando en ese aspecto mucho mas que el año pasado. Añandiendo ejercicios de finalizacion a sus ya famosos mantenimientos, rondos y circuitos fisicos.

Cada vez con una idea mas barroca en sus sistemas es muy difícil por no decir injusto fijarse solo en un sistema sus variaciones cada vez son mas numerosas del 1-4-3-3, al 1-4-2-3-1.el 1-4-6-0. el 1-2-3-5, el 1-3-5-2 con el que empezo este año, Guardiola busca algo nuevo que le de otra vez la excelencia del fútbol absoluta, empieza incluso dibujos con dos defensas y con los laterares en vez de subir y abrirse como hacen todos se van los dos al centro como esta haciendo en ocasiones con Alaba y Lahm ¿una locura o es genialidad? también con una defensa adelantada al maximo con tres o cuatro jugadores casi como delanteros o derrepente su 9 referencia baja hasta la linea defensiva para recibir el balon y jugar, por no decir que el portero a veces se coloca adelantadisimo casi superando el medio campo para ser un jugador mas de campo, en definitiva sus sistemas y sus variaciones tacticas analizarlos empieza a ser de una complejidad casi kafkiana, admirado por muchos por su valentia tactica,y por su ideologia del futbol control, Guardiola se esta conviertiendo en el icono de un entrenador conceptual de los nuevos tiempos.

Conclusiones

Guardiola es uno de los mejores entrenadores del mundo, su metodología es brillante quizas toco techo con el Futbol Club Barcelona por inspiración, edad, jugadores con los que se encontro, ect, aunque con el Bayern tambien gana no esta encontrando esa armonia que rinda a todos definitivamente quizas exceso de elaboracion,quizas saturacion misma de este concepto, aun asi, es un entrenador valiente que fomenta el buen futbol por encima de todo y aqui tendra su espacio entre los mejores.

EJERCICIOS DE GUARDIOLA
Ejercicio el 3 hombre

Ejercicio de pared, pase en profundidad, centro y remate



Ejercicio 5x5x5 comodines momentáneos (uno de sus favoritos con el 4x4+3)



Si quieres ver mas ejercicios de Guardiola visita la lista de reproducción de youtube de coaching fútbol https://www.youtube.com/watch?v=QbF0ijmnbbE&list=PL82VOCNYyj1oQqSoY0Xki09BBVLOPzTtA

2 comentarios:

  1. Fantástico articulo, Guardiola en mi punto de vista en uno de los mas grandes de la historia por su apuesta por el juego ofensivo y el espectáculo..

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo sobre guardiola!

    ResponderEliminar